miércoles, 27 de junio de 2012

Los Fenicios


¿Dónde se encontraban los Fenicios?

Dentro de un estrecho terreno de unos 1000 km2 –200 kilómetros de longitud por cerca de 50 kilómetros de ancho-, encerrado entre la cordillera del Líbano y el Mar Mediterráneo, en el medio oriente, aproximadamente dentro del actual territorio del Líbano, se desarrolló esta sorprendente civilización. 









¿Cuáles fueron las ciudades más importantes?


Sus ciudades mas conocidas fueron Arados, Biblos, Birutos (la actual Beirut), Tiro y Sidón.


















¿A qué actividad se dedicaban los Fenicios?



Estuvieron mas orientados al comercio y a la industria, sobre todo la textil: los tejidos de lana y tela teñidos de púrpura gozaron de mucho prestigio en todo el mundo mediterráneo. Los Fenicios fueron excelentes artesanos de la industria del vidrio. También se destacaron en la producción de armas, adornos y obras de arte en hierro y bronce, incluso de estatuas y bustos de ídolos de las diferentes religiones que profesaban los pueblos con los cuales comerciaban; productos suntuosos de joyería, utensilios, vasos y vajilla confeccionados en vidrio, oro, plata y bronce. Pero sin dudas, donde se han destacado mas notoriamente, ha sido en la industria náutica, que fue posible por ser grandes navegantes o a raíz de ello.


Fuente:  http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110127121120AAJz7CH 




Rutas comerciales terrestres y marítimas



Vajillas Fenicias






¿Cómo era la organización política de los Fenicios?

Fenicia no constituyó un Estado unificado, sino que se organizó a través de ciudades-estados independientes. Cada una de las ciudades tenía una organización monárquica en la que el rey era secundado por una especie de parlamento de 300 miembros y por un concejo de 100 integrantes, con funciones judiciales.






¿Qué tipos de asentamientos fundaban los Fenicios?


Debido a su desarrollo comercial, los fenicios crearon tres tipos de asentamientos:

Factorías, ubicadas en los pueblos más atrasados, eran fortalezas amuralladas para almacenar e intercambiar productos; en ellas vivía el encargado de su administración, llamado factor, palabra de la cual se derivó el nombre de factorías. Inicialmente eran establecimientos sencillos; posteriormente, se convirtieron en verdaderas ciudades que permitían el repliegue de sus barcos cuando eran atacados.
Concesiones. Eran establecidas en pueblos adelantados, en ellas los comerciantes fenicios ejercían el comercio mediante el pago de un tributo; por ejemplo en Egipto.
Colonias o sea estados independientes en pueblos que tenían cultura similar a la fenicia; como Cádiz, en España o Cartago, en África.


Fuente: http://secundaria.edumexico.net/plan%20de%20estudios/primero/Historia%20Universal1/Bimestre2/Apuntes/2_7%20Los%20Fenicios.html




¿Qué tipos de barcos construían los Fenicios?


Los barcos fenicios eran de dos especies: de guerra, con la proa recta y terminada por un espolón a ras de agua; y de comercio, con la proa y popa levantadas en curva. Ambos eran manejados por una doble fila de remeros ubicados en puentes superpuestos, y ambos tenían, además, un mástil central cruzado por una verga triangular, en la que se desplegaba una vela de forma cuadrada.


Fuente:
http://html.rincondelvago.com/civilizacion-fenicia.html 



Barco de guerra


Barco mercante

  





¿Qué inventaron los Fenicios?



- Inventaron el alfabeto
- Púrpura fenicia (uno los colores más bonitos de la antigüedad)
- Los Fenicios perfeccionaron la fundición de metales (pero no lo habían inventado)
- La arquitectura muy bien desarrollada (al parecer, los Fenicios construyeron el templo de Jerusalén)
- Fueron comerciantes y marineros excelentes, gracias a ellos muchos inventos llegaron a otros países
- Gracias a los Fenicios también se llevo a cabo la colonización de África.


Fuente:  http://misdeberes.es/tarea/65



Alfabeto Fenicio


Púrpura Fenicia


Moneda Fenicia


Arquitectura Fenicia


Comerciantes Fenicios


Colonias Fenicias



¿Qué usaban para teñir las telas?



Teñían las telas a partir de tintes que fabricaban, usaban el color Púrpura de Tiro, consiste en una mucosidad o secreción de la glándula hipobranquial de un caracol de mar carnívoro de tamaño medio,
 el gastrópodo marino Murex brandaris, una especie de la familia Muricidae, del género Murex. y el color entre púrpura e índigo, llamado azul real o azul de Jacinto, el cual era fabricado a partir de una especie muy parecida de caracol de mar, llamada Murex trunculus, comúnmente conocido como cañadilla.


Tela púrpura Fenicia


Caracoles Fenicios



1 comentario:

  1. Best titanium dab nail models and products of the top manufacturers
    The best titanium dab nail titanium apple watch products in Canada sunscreen with titanium dioxide - Tincense, Spade, titanium glasses frames Habañero, Spade titanium mens wedding bands Find our best titanium dab nail models for the top ford escape titanium for sale manufacturers.

    ResponderEliminar